EL ARTE EN EL ECUADOR
El arte es una manifestación poderosa de la humanidad, un lenguaje que, a lo largo de la historia, ha logrado plasmar la realidad y sus diferentes aspectos de maneras revolucionarias, muchas veces proponiendo soluciones a diferentes necesidades,convirtiéndose en una alternativa válida para el desarrollo del pensamiento humano, la creatividad y la innovación.
Los artistas siempre han mostrado un modo vanguardista de entender el mundo, (abriendo las puertas a visiones humanistas, filosóficas, sociales y a la valoración) del trabajo que se hace con las manos y la habilidad para plasmar con delicadeza artística la visión subjetiva del mundo y lo que contiene.
Desde los ojos de los artistas de la historia, somos capaces de observar la evolución del pensamiento con mucha facilidad.
En Latinoamérica, el arte originario de nuestros pueblos se fusiona con las manifestaciones traídas por los conquistadores, generando un híbrido bastante rico entre la cosmovisión indígena y la cultura europea; tendencia que prevalecerá en la producción artística de nuestro continente durante siglos.
En el Ecuador, este proceso de cambio se produce durante la segunda mitad del Siglo XX, cuando la mentalidad innovadora de artistas como Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y otros, logran crear estilos que, aunque al principio no fueran aceptados, llevarían el nombre del Ecuador a esferas artísticas de gran envergadura e importancia.
Sin embargo, este auge del arte ecuatoriano no se vuelve a repetir en la historia con la misma intensidad, relegando las tendencias posteriores a un segundo plano, y llevando a la población consumidora de arte, especialmente a las personas desligadas de los círculos intelectuales, a la repetición de los éxitos artísticos de aquella época doradas, privándose de la novedad y riqueza conceptual de las propuestas contemporáneas.
TRUDE SOJKA
Trude desarrolló su trayectoria artística en Ecuador, luego de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial,Trude tenía que buscar el rumbo a seguir en su nueva vida y descubrió que su hermano Waltre había conseguido huir a Ecuador en 1939 y decidió viajar hasta allí para reencontrarse con el único familiar vivo que le quedaba.
En Ecuador Trude desarrolló su único y original estilo.Sus creaciones, hechas con materiales reciclados y cemento, expresan de una forma única sus vivencias durante el periodo bélico, así como el amor por la cultura precolombina de su ciudad de acogida
No hay comentarios.:
Publicar un comentario